Seguridad Privada: Adaptándose a los Desafíos del Siglo XXI



En la actual era de la interconexión digital y de la información, la seguridad es un tema de preocupación constante. La ciberseguridad y la seguridad física se entrelazan y son fundamentales para proteger nuestros activos e infraestructuras. Las empresas de seguridad privada desempeñan un papel fundamental en la protección de activos como oficinas y almacenes, y además debe incluir medidas de ciberseguridad para proteger la información confidencial, los sistemas de gestión y las bases de datos corporativas que podrían gestionar o formar parte de dichos activos que se protegen. Junto con la seguridad privada, la seguridad pública constituye otro elemento importante, pero no hablaremos de ello en el presente texto.

 

Para mantenerse al día en este cambiante mundo de la seguridad, cada vez con factores nuevos a los que atender debido a la incesante evolución de la tecnología y las formas de criminalidad, los miembros de la seguridad privada deben someterse a una formación continua y actualización de sus habilidades. Esto no solo implica capacitación en tecnología avanzada, sino también en temas como la gestión de crisis, la evaluación de riesgos y la comunicación efectiva, las cuales resultan herramientas fundamentales en la seguridad físico-cibernética (si es que puedo utilizar el término sin caer en cuestiones semánticas), que podríamos relacionar con la protección de datos, un tema muy resonado en los últimos años. La exposición de un dispositivo de almacenamiento de datos a un peligro, podría ocasionar la difusión o pérdida de información importante existente (recordemos los tres pilares de la vulneración de datos: destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita, art 4.12 RGPD). Es por ello que las empresas de seguridad privada deben estar preparadas para abordar amenazas complejas que involucran elementos físicos y cibernéticos o tecnológicos, si es que no combinamos los conceptos cibernética y tecnología como suele ocurrir.


A medida que los vigilantes de seguridad, por hacer mención especial, evidentemente sin olvidar los demás miembros de la seguridad privada (escoltas, detectives privados, jefes y directores de seguridad, etc.), enfrentan desafíos más complejos, la integridad, el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables y el mantenimiento de altos estándares de comportamiento siguen siendo esenciales en su profesión.

 


Autora: Simona Nedkova Veskova (Detective Privado y Docente acreditada para las Habilitaciones del Ministerio del Interior en Seguridad Privada)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbiosis necesaria entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada