PASOS PARA OBTENER LA TIP DE VIGILANTE DE SEGURIDAD

 

La certificación TIP ( Tarjeta de Identificación Profesional ) asegura que los candidatos a ser Vigilantes de Seguridad están capacitados y cualificados para ejercer sus funciones en todo el país. 

Antes de obtenerlo, es necesario completar con éxito la formación previa para vigilantes de seguridad y existen dos vías para obtenerla: superar los módulos profesionales de Formación que establece  la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la Resolución de 12 de noviembre de 2012; o realizar el Certificado de profesionalidad de Vigilancia, Seguridad privada y protección de personas/explosivos, según lo establecido en el Real Decreto 548/2014 de 27 de junio. 

¿Para qué sirve la TIP?

Los vigilantes de seguridad son profesionales de los ámbitos de la Protección y la Seguridad, que tienen que estar registrados y autorizados por el Ministerio del Interior mediante la TIP. La obtención de esta identificación les capacita para ejercer las siguientes funciones:

  • Protección y vigilancia, mediante comprobaciones y registros de bienes, establecimientos, lugares y eventos, públicos y privados. Incluye a las personas que se encuentren dentro.
  • Participación en controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos en el acceso o interior de propiedades donde estés prestando el servicio.
  • Intervención para evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas relacionados con su objeto de protección. 
  • Detención y posterior envío a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a delincuentes y pruebas del delito. A su vez, denunciar infracciones administrativas. 
  • Protección del almacenamiento, recuento y transporte de dinero, obras de arte, antigüedades y demás objetos valiosos.
  • Prestación de servicios de verificación personal y respuesta en labores dentro de centrales receptoras de alarmas. 

Requisitos para obtener la TIP

Para obtener la TIP, la Secretaria de Estado de Seguridad requiere que los aspirantes cumplan una serie de condicionantes que son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de una Estado de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 
  • Poseer las condiciones de obtener el título de Graduado en ESO, equivalentes o superiores. 
  • Disponer la aptitud psicofísica en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembreque regula la acreditación para el uso de armas y para realizar servicios de Seguridad Privada. 
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber recibido condenas, en los cinco años anteriores a la solicitud, relacionadas con intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales. 
  • En los dos o cuatro años anteriores, no disponer de sanciones por infracciones graves o muy graves en materias de seguridad. 
  • No haber sido separado, en los dos años anteriores, del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas españolas.
  • Aprobar los cursos en los centros de Formación de Seguridad Privada autorizados, acreditándolo. 

Una vez superado el curso homologado de Vigilante de Seguridad, tanto sus pruebas físicas como teóricas, disponen de tres meses para solicitar la TIP.

Estos cursos tienen una duración de 180 horas, 90 horas son presenciales y se complementan con pruebas físicas, de tiro y de defensa personal.

Después de estas pruebas, la certificación debe ser solicitada en la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, cumpliendo todos los requisitos mencionados y presentando el diploma del curso homologado y el certificado médico. Finalmente, el proceso finaliza con la inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Privada.  

En el caso de realizar el certificado de profesionalidad, éste tiene una duración superior, entre 330 y 350 horas, según la especialidad que se elija cursar. Una vez completado se realizan los trámites con la Junta de Andalucía y posteriormente se solicita la TIP a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional,  presentando toda la documentación que se especificará por escrito.  

En Academia FYE seguimos trabajando para contribuir a la excelencia de nuestros alumnos. Ofrecemos la posibilidad de realizar tanto una vía como otra, según la disponibilidad y posibilidades del alumnado. La finalidad es la misma: conseguir la TIP de vigilante y abrirse puertas en el mercado laboral en una profesión cuya demanda está creciendo en estos últimos años. 

¡No esperes más y consigue tus objetivos profesionales!

Tu futuro asegurado.



Comentarios

  1. El trabajo de Vigilante de Seguridad ha ido creciendo con el transcurrir de los años. En la pandemia fue una parte fundamental para mantener el orden, y en la nueva normalidad es más demandado que nunca.

    En la actualidad es una formación con mucha salida laboral y un sueldo acorde.

    Además, es una profesión muy amplia que tiene distintas áreas de trabajo y algunas muy diferentes entre ellas. Si te interesa la profesión, puedes encontrar el sector que más te guste y dedicarte a él.

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