DEFENSA PERSONAL. CONCEPTO Y REFLEXION

Aprovecharé estas líneas para transmitir, en cierto modo, cuál es mi mirada al respecto sobre las artes marciales actuales y que significado puede dársele desde una perspectiva de crecimiento y sobriedad.

Hablar sobre Arte Marcial pudiera considerarse un atrevimiento, si partimos de la idea de que, actualmente, encontraríamos un amplio repertorio de disciplinas y deportes considerados de “contacto” y, por consiguiente, cualquiera pudiera tener un concepto coincidente, opuesto, o simplemente diferente frente a cualquier argumento expuesto.

            Sin embargo, no por ello, me atreveré a discernir entre bambalinas aquello que considero, a mi parecer, un Arte. Visto desde esa misma perspectiva, y no de ninguna otra.


Comenzaré por mi presentación, mi nombre es Jerónimo Vicente Rodríguez, soy preparador en la Academia FYE desde hace algunos años, tengo actualmente 45 años de edad, y tuve la suerte de nacer en una familia en la cual Karate era un oficio, una enseñanza.

Sin embargo, dicho oficio no lo desempeñaba mi padre, sino mi hermano. Aquel fue artesano de la madera y responsable de la educación y principios que nos llevaron a ser quienes actualmente somos.

Era sobre el año 1985 cuando comencé mi andadura en el camino de Karate, o como es conocido en terminología japonesa Karate-Do (El camino de la mano vacía).

Entonces, Juan Carlos Vicente Rodríguez, mi hermano y Sensei de la disciplina, gerentaba el Dojo Jukan, actualmente desaparecido y transformado en el actual Gimnasio Club Record.

Allí se impartían clases de Karate de la tradicional escuela Goju-Ryu, la cual tuvo su origen en Okinawa de la mano del mismísimo Chojun Miyagui y cuya línea de aprendizaje se basa en el trabajo Go (duro) y Ju (suave). Esto nos lleva de nuevo al concepto “Arte”, pero dentro de una perspectiva puramente educativa y físicamente práctica.

Es a partir de este punto donde comenzaremos a diseccionar un poco la terminología y sus semejanzas para poder dar respuesta al enfoque con el cual comenzamos estas líneas. 

Teniendo especialmente en cuenta la relación intrínseca que hay entre la Educación Física Práctica y la parte Artística de la misma disciplina, propiamente dicha, por el practicante.

El análisis etimológico del término “educación” tiene un doble origen. Por un lado, del verbo latino “educare” que significa conducir, guiar, orientar… por otro lado el vocablo latino “educere”, que significa hacer salir, extraer, dar a luz… Este doble sentido ha permitido la coexistencia de dos modelos pedagógicos diferentes: “la escuela tradicional” de talante puramente directivo y la “escuela nueva o moderna” que defiende la participación activa del alumnado.

Con otro enfoque, los griegos clásicos denominaron “physis” a la naturaleza. Durante mucho tiempo, la palabra “física” designó el conocimiento de la naturaleza en general y del cuerpo humano en particular. Hasta el siglo XVII la física era atribuida sobre todo a la medicina, que implicaba un conocimiento general de la naturaleza de los seres vivos.

La expresión “Educación Física” fue utilizada por primera vez por el empirista Jonh Locke en Inglaterra, en el mismo siglo antes mencionado. Padre del empirismo, la educación para él radica en adquirir la virtud, la cual requiere del uso de la razón. Señala entonces que para cultivar la virtud y poder manejar la razón en la acción humana son necesarios tres tipos de educación: la física, la moral y la intelectual.

Sumerjámonos ahora en la parte artística de la disciplina, y para ello tiremos de biblioteca, sacudiendo un poco el polvo de la Historia que envuelve esta hermosa tradición, porque es tradición y ninguna otra cosa la que da origen a tan hermoso legado.

Dedicado a la vieja guardia:


EVOLUCIÓN E HISTORIA DEL KARATE 

INTRODUCCIÓN


Civilización china:

La civilización china existe desde hace más de 7.000 años y hace cuatro mil, que sus antiguos sabios descubrieron la unidad dentro y fuera de la diversidad, y la energía que entrega la vida por el universo, “el Chi”.

Según la leyenda, fue el Emperador chino “Fu Hsi”, hacia el 2.953 AC, de la civilización Chi, quien observando algunas grietas del caparazón de una tortuga, definió dos tipos de líneas: una entera que llamo “YANG” y otra partida que llamo “YING”.

“La tortuga, en la mitología china, es mensajera del Cielo, su imago mundi encarna la gran triada”.

La historia se puede dividir en varios periodos.

 

LA EDAD DE PIEDRA

Las artes marciales se originan con el propio hombre. Desde el momento en que nuestros ancestros tomaron un palo para defenderse o lograr alimento se considera que las artes marciales comienzan su larga evolución.

Puede que la lanza fuese la primera arma de los humanos, esta le permitía cazar y defenderse de los grandes depredadores para los que eran una presa fácil.

En el sur de China, se han descubierto pinturas prehistóricas en las que se observan figuras humanas luchando contra animales. También se han encontrado pinturas similares en otros lugares de China, mostrando grupos humanos organizados, armados con palos e incluso preparando una emboscada durante una cacería.

(1,7 millones - 10000 a.C.) Muchos de los útiles de piedra, hueso o cuerno del Paleolítico. En diversos yacimientos arqueológicos se ha encontrado restos humanos con una antigüedad aproximada de un millón setecientos mil años. En estos yacimientos se han encontrado herramientas y armas de piedra como cuchillos y puntas de lanzas.

(7500 - 2100 a.C.) Durante el Neolítico se perfeccionan y diversifican las técnicas de elaboración de herramientas. Las armas de piedra y hueso logran mejores filos, y con ello se hacen más eficientes para la caza.

(5000 - 2000 a.C.) Cultura Yangshao, en la provincia de Henan, en el yacimiento arqueológico de Miaotigou, se han descubierto restos de lo que parecen ser partes de ballestas. Estas ballestas rudimentarias serían similares a las que aún hoy día utiliza la minoría Tulong, en la provincia de Yunnan.

En la Edad de Piedra, (en el Paleolítico y en el Neolítico), el aprendizaje de las técnicas de caza y de guerra se basaba a través de la transmisión oral, y la práctica de los conocimientos pasaba de generación a generación. 

A veces estas transferencias de conocimiento se hacían a través de danzas que imitaban las técnicas de la caza y de la guerra teniendo esta un trasfondo religioso (y puramente artístico). Estos ritos se caracterizaban por la creencia en lo sobrenatural.

Las danzas imitaban los movimientos de los animales. Estas danzas rituales se realizaban antes de las incursiones. Además de su significado religioso, las danzas transmitían los conocimientos técnicos y tácticos de las artes de la caza y de la guerra. Otro aspecto que comenzó a evolucionar desde la Edad de Piedra, fue lo relativo a las técnicas médicas para hacer frente a los accidentes y lesiones sufridas en las campañas de caza o de guerra.

(2953 a.C. – 2698 a.C.) Fu Hsi fue el primero de los Tres Augustos y Cinco Emperadores de la antigua China. Fue el fundador de la civilización Chi, pudo crear a través de la práctica de danzas, en combinación con concentraciones, los llamados trigramas “Pakua”.

(2698 a.C. - 2598 a.C.) Emperador Amarillo Huang-Di, Se dice que el Emperador Amarillo Huang-di (fecha legendaria de la ascensión 2698 a.C.), presentó los primeros sistemas de lucha de China. El emperador Amarillo es descrito como un famoso general que, antes de convertirse en el líder de China, escribió largos tratados de medicina, astrología y de las artes marciales.

“El Jiao Di, era un sistema de combate de lucha libre llamado juélì o jiǎolì ( ) se menciona en el Clásico de los Ritos. Este sistema de combate incluye técnicas como golpes, proyecciones, manipulación de articulaciones, puntos de presión y ataques. 

Jiao Di se convirtió en un deporte durante la dinastía Qin (221-207 a.C.). Hoy en día es más conocido como "Shuaijiao".

Hagamos un pequeño inciso en la Historia, intentemos realizar por un instante ejercicio de reflexión donde podamos observar la idea de que, Arte Marcial, como actualmente lo conocemos, surge como un movimiento esencialmente puro para la necesidad humana.

En sus orígenes, defensiva contra amenazas naturales del entorno, así como para la cacería y la alimentación, principios básicos del desarrollo humano.  Pero de igual modo utilizada para la defensa contra adversarios en contiendas de diferentes índoles, y lo que es más curioso, sostenida y documentada por líderes poderosos, lo cual lo matiza de esencias prioritarias para un colectivo, su propia ciudadanía y su consiguiente consagración.


  

“Dale un pez a un hombre y comerá hoy.

Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida” 

Proverbio Chino 

CUADERNO DE VITÁCORAS DE UN AULA

Artículo escrito por Jerónimo Vicente Rodríguez, maestro y docente acreditado de las áreas de preparación física y defensa persona. Primera entrada. 27 de julio de 2023

 


















 

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